PRIMERA PARTICIPACIÓN EUROPEA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE DODGEBALL

NEWCASTLE, 2019

El datchball y el dodgeball son dos deportes de cancha dividida y tres pelotas de espuma en el primero y cinco en el segundo. El primero es aragonés y el segundo proviene de EEUU.

El pasado 25 de julio se produjo un hecho realmente importante en la breve historia del DODGEBALL en España. La recién creada FEDERACIÓN ARAGONESA DE DATCHBALL participó en el Europeo celebrado en la ciudad inglesa de Newcastle junto con otras 16 naciones durante los días 25 al 29 de Junio.

El datchball es un deporte nacido en Aragón que tiene un enorme auge y reconocimiento tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España, motivo por el cual el deporte ha ido creciendo y en menos de tres años desde su reconocimiento como tal, se ha creado la Federación. El deporte del que deriva es el DODGEBALL, un deporte americano más competitivo que proviene de EEUU y que lleva años de desarrollo en Europa y  reúne a más de 20 países con sus selecciones en los campeonatos que se celebran cada año.

Por primera vez en la historia de España, ya que este deporte no está reconocido por el Consejo Superior de Deportes y no se practica de forma habitual, la Federación Aragonesa de Datchball formada por 14 jugadores, 7 hombres y 7 mujeres en su mayoría maestros y maestras de educación física se enfrentaba al reto de representar a su país y adaptarse a las reglas y forma de juego europeas.

La competición europea tiene tres categorías: masculina, femenina y mixta. La selección española compitió en la categoría mixta viéndose encuadrada en el grupo D junto a las selecciones de SUECIA, IRLANDA DEL NORTE y GALES.

El deporte aragonés denominado DATCHBALL se juega con 3 pelotas y las reglas son mucho más inclusivas y adaptadas al entorno educativo, aspecto que haría que la selección tuviera que adaptarse a las reglas europeas en las que se juega con 5 pelotas, las líneas laterales y de fondo eliminan y las partidas duran un máximo de 3´ durante un total de dos partes de 15´cada una que dura un partido de dodgeball. En este deporte cada partida ganada vale 2 puntos y si se empata vale 1 punto. El objetivo es golpear con la pelota a los jugadores del equipo contrario.

La selección comenzó perdiendo contra Suecia en su debut, algo que estaba dentro de lo esperado. El partido sirvió para vivenciar el funcionamiento interno y asimilar las características de este deporte.

En el segundo partido España se enfrentó a Irlanda del Norte, una selección que resultó ser la subcampeona del torneo con unos jugadores realmente hábiles y entrenados. El resultado de 28-0 a su favor da fe de esta superioridad, pero dejaba a la selección Española con buenas sensaciones de equipo y una gran mejoría.


El tercer partido clasificatorio nos enfrentaría a Gales, una gran selección que aspiraba a las mejores posiciones del torneo. Hubo partidas igualadas y se realizó un gran partido contra una selección con años de entrenamiento. El resultado fue también 28-0.

Llegamos a la fase final en la que íbamos competir contra equipos que pudiéramos considerar más asequibles, pero lejos de pensar en obtener una victoria, España quería puntuar para demostrar que su adaptación  iba de menos a más. El partido trajo las partidas que esperaba el combinado español y el resultado final fue de 22-4, con dos partidas ganadas a un equipo Irlandés con una amplia trayectoria y una mejoría en las tácticas del equipo español.

 

El último partido nos enfrentaríamos a Bélgica, el rival que más se parecía a nuestra selección pero con un año de adelanto en la entrada en la Federación Europea de Dodgeball, por lo que seguiría siendo la favorita. El partido resultó vibrante y el equipo español podría haber conseguido la hazaña de ganar en su primera aparición en un Europeo, pero no pudo ser, la falta de experiencia le hizo cometer errores y perder partidas importantes, pero el resultado final de 8-18 demuestra que España compitió a un buen nivel.

 

El acuerdo entre la FEDERACIÓN ARAGONESA DE DATCHBALL y la FEDERACIÓN EUROPEA DE DODGEBALL, reconocida ya como miembro oficial y la pertenencia de la FEDERACIÓN EUROPEA DE DODGEBALL a la FEDERACIÓN MUNDIAL DE DODGEBALL permite un gran futuro a nuestro deporte aragonés y un importante reconocimiento a nivel Europeo, permitiendo en un futuro no muy lejano la participación de nuestros deportistas en competiciones internacionales representando a la selección española.

Tal y como buscamos en nuestro deporte, la convivencia, la participación, el entusiasmo y la diversión son más importantes que el resultado final. El ambiente de nobleza, fair play, compañerismo y la acogida que recibió la Selección Española, a la que tantas ganas tenían de ver en las competiciones fue inmejorable. Cabe destacar que todo el polideportivo paró y aplaudió a la selección en cuanto consiguió su primera partida ganada, valorando nuestro esfuerzo y tenacidad.

El resultado trajo sorpresas como la eliminación de la anfitriona y máxima favorita, INGLATERRA a manos de IRLANDA DEL NORTE en semifinales en un partido espectacular y digno de reconocimiento. Finalmente Austria se hizo con la victoria en las tres categorías (masculina, femenina y mixta) coronándose como el país reinante en Europa. En femenino Inglaterra ocupó la segunda posición, en masculino Irlanda del Norte y en el mixto Irlanda del Norte.

La experiencia de defender a España ha supuesto un antes y un después en el datchball y nuevos proyectos y torneos se planifican ya dentro de la temporada 2019-2020. El siguiente Europeo será en Octubre del 2020 en Holanda.

 

En España y especialmente en Aragón, el Datchball tiene a más de 2000 jugadores participando activamente y cada vez son más los equipos de padres y madres que se unen, forman equipos y participan en torneos, promoviendo estilos de vida saludables y ambientes socio emocionales significativos.

 

Larga vida a los deportes alternativos, mixtos y educativos.

 

 

MÁS INFO EN:

https://www.facebook.com/EuropeanDodgeballFederationEDF/

 

Roberto Navarro Arbués

Presidente de la Federación Aragonesa de Datchball

Tfn: 674812323

Mail: datchball@gmail.com

 

SELECCIÓN ESPAÑOLA DODGEBALL

 
 

Contacto

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DATCHBALL CAMINO ACEQUIA DEL CANO,29
Garrapillos, Utebo, 50180.
Tfn: 674812323 datchball@gmail.com