VALORES del DATCHBALL                   

                                                        ¿QUÉ ES EL DATCHBALL?                                                                            

El Datchball es un deporte de equipo de cancha dividida, por lo tanto no existe el contacto directo y el riesgo de lesión es mínimo. El Datchball  es un deporte nuevo nacido en la escuela y como tal, nace de la convicción de que la participación y  la competición no deben de ser dos caminos tan distantes. El Datchball se caracteriza por tener una fuerza y un dinamismo único, un deporte que genera una motivación y unas ganas de participar en todo aquel que lo practica que nos permite trabajar una serie de aspectos desde un punto de vista integral del jugador. El datchball trabaja tanto aspectos cognitivos, motrices como afectivos. Especialmente el datchball hace más redundancia en los aspectos afectivo-emocionales, provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo de autoestima al sentirse todos útiles y necesarios dentro del equipo. Por encima de todo el Datchball es un deporte integrador.

                                            ¿QUÉ ASPECTOS SE TRABAJAN CON EL DATCHBALL?                                            

Partiendo del desarrollo integral de la personalidad se desarrollan los siguientes aspectos:

ASPECTOS COGNITIVOS

CONCENTRACIÓN

Los jugadores deben de permanecer atentos a tres pelotas simultáneas durante cada partida, las cuales se lanzan de un campo a otro con una gran intensidad, lo que obliga a los jugadores a permanecer atentos y concentrados.

TOMA DE DECISIONES

En cada momento del partido el jugador debe decidir qué hacer, a dónde ir y a quién lanzar. También se produce una interacción con sus compañeros que hace que la multitud de acciones a realizar le hagan reflexionar en cada momento sobre la situación del juego. En el datchball no hay entrenadores, son los jugadores los que mandan sobre sí mismos.

VELOCIDAD DE REACCIÓN

La velocidad del juego hace que tanto para esquivar como para lanzar el jugador vaya adquiriendo una mayor percepción y velocidad en sus reacciones.

ESTRATEGIA

Durante el partido se pueden dar una gran cantidad de situaciones distintas que exigen a cada equipo adoptar una u otra estrategia, estudiar los movimientos del rival, conocer los puntos fuertes y débiles del otro equipo y los de uno mismo.

ASPECTOS MOTRICES

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

En el Datchball se dan una gran cantidad de acciones motrices básicas como son los lanzamientos, las recepciones, los desplazamientos y los saltos. Estas habilidades adquieren una gran importancia para el éxito en el juego y su desarrollo se ve favorecido cuanto más jueguen a datchball.

COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y OCULO MANUAL

Las habilidades anteriores están relacionadas con la  coordinación dinámica general y con la coordinación óculo-manual, favoreciendo el desarrollo motor del jugador. La percepción del jugador contrario y sus movimientos, anticipando su trayectoria al lanzamiento de la pelota, hacen que se desarrollen aspectos relacionados con la percepción espacial y temporal durante el juego.

EXIGENCIA FÍSICA

La exigencia de movimientos en el juego es total desde el momento en el que el árbitro grita datchball, las carreras a un lado y a otro, los saltos e incluso giros, para esquivar una y otra vez la pelota hacen que durante el juego el nivel de exigencia física sea medio –alto. La motivación generada por el juego hace que los alumnos den siempre el máximo de sus capacidades, animados en todo momento por los compañeros de su equipo.

ASPECTOS EMOCIONALES

PERTENENCIA AL EQUIPO

Sin duda alguna es un factor determinante y muy positivo ya que el datchball es un deporte de equipo en el que las acciones de todos los jugadores tienen el mismo objetivo. El nombre del equipo creado por los propios jugadores así como su escudo hace que cada equipo tenga unas señas de identidad propias que les identifican.

INTEGRACIÓN

El datchball es por definición un deporte integrador, donde todos los jugadores independientemente de sus características tienen cabida y protagonismo. Las reglas de este deporte tienen en cuenta cada una de las discapacidades que puedan presentar los alumnos tratando de equipararles con el resto y jugar como un jugador más.

DIVERSIÓN

El datchball es ante todo, divertido. Este deporte es válido para cualquier edad e incluso los adultos son los que más pueden llegar a disfrutar de su juego y volver a sentirse libres y felices como un niño.

PARTICIPACIÓN

En el datchball participan todos, nadie es indiferente al juego, nunca sobra nadie ya que la dinámica del juego le obliga a participar y a esforzarse para que su equipo tenga éxito.

COEDUCACIÓN

El datchball es por definición un deporte mixto en el que las chicas y los chicos juegan juntos por igual. La no distinción de sexos en ninguna de sus categorías hace de este un deporte único y atractivo que defiende el equilibrio en el protagonismo entre ambos sexos.

NOBLEZA

Desde el primer momento que comienza la partida son los jugadores los que deben de reconocer que han sido golpeados y este aspecto hace hincapié en la satisfacción de ganar con merecimiento y aceptar la eliminación como parte intrínseca del juego.

SUPERACIÓN

El Datchball tiene en sí mismo este componente que exige a los jugadores querer jugar otra vez para mejorar y poder superar al rival. Todos los jugadores de un equipo que ha perdido han cometido algún error o por el contrario es acierto del rival por lo que las quejas o críticas no recaen sobre un jugador en concreto.

DESARROLLO DEL AUTOESTIMA

Cada jugador tiene unos objetivos en el juego que hace que su éxito y autoestima se vayan mejorando  incluso habiendo perdido el partido. Durante la duración de una partida de datchball hay situaciones muy emocionantes que hace que esa vivencia sea un éxito en sí misma. El éxito en el juego está al alcance de todos.

RESPETO AL RIVAL

Los equipos tienen la obligación de saludarse al comenzar la partida y al finalizarla, partiendo de la base de que sin el equipo contrario no podrían jugar. Durante el partido se piden las disculpas oportunas en caso de que algún golpeo impacte en la cara de otro jugador.

RESPETO AL ÁRBITRO

El árbitro es compañero más y en el caso de los más pequeños es un educador. Explica las normas y recalca el respeto a las decisiones tomadas siendo los jugadores los que deben de ayudar al árbitro en cada jugada. Es un valor que hay que recuperar y todos en el datchball apostamos por ello.

                                          ¿QUÉ INTELIGENCIAS SE TRABAJAN CON EL DATCHBALL?                                     

La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencia distintas. De todas ellas en el datchball se trabajan las CINCO siguientes:

► Inteligencia lógico-matemática

Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Durante el Datchball se dan situaciones que requieren un razonamiento lógico y una evaluación de la situación que cambia por momentos.

► Inteligencia espacial

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales(pintores, diseñadores, escultores…).

En el Datchball también se tiene muy en cuenta esta inteligencia al tener que controlar tres pelotas a la vez durante el juego y analizando el espacio del campo.

► Inteligencia corporal y cinestésica

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica, en este caso, las pelotas de datchball. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarinesactoresdeportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

► Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

La aceptación de las posibilidades de cada uno, el respeto y el reconocimiento al contrario hacen que en el datchball se pueda desarrollar y mejorar esta visión de uno mismo.

► Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesorespsicólogosterapeutasabogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.

Una de las razones fundamentales de porqué el datchball es un deporte tan aceptado y deseado por los alumnos, donde encuentran en él una manera divertida de relacionarse y crecer como personas.

Roberto Navarro Arbués.

¡PRACTICA DATCHBALL!

Contacto

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE DATCHBALL CAMINO ACEQUIA DEL CANO,29
Garrapillos, Utebo, 50180.
Tfn: 674812323 datchball@gmail.com